miércoles, 11 de marzo de 2009

Cuando los chicos no quieren ir a la escuela



¿Qué hacer cuando un chico se niega a ir a la escuela?
Suele ocurrirle al 25% de los niños

La escolaridad, que en nuestro país comienza en el jardín de infantes, marca un hito en la vida. Si hasta ese momento el chico estuvo al abrigo de su hogar, su paso a la escuela lo ubica en una posición diferente: será necesario que ese pasaje -muy importante- sea gradual.

Conviene que el adulto dé lugar a las preguntas, a las expectativas y a los temores que el niño tenga, lo que permitirá "darle nombre" a lo desconocido. Es importante recordar que se va al colegio no sólo para aprender; la construcción del lazo social que un chico pueda armar con sus pares será de vital importancia en su vida presente y futura.

Cuando los chicos se niegan a ir al colegio, hay que indagar la causa. En las escuelas, hay a menudo episodios de violencia ante los cuales algunos chicos, al sentirse agredidos y no saber cómo ubicarse, prefieren ausentarse. Es importante conversar con ellos para que no queden capturados por la situación y busquen como única salida desaparecer del lugar.

Por otro lado, muchos niños se sienten frágiles, burlados o aislados, y sufren al no poder conectarse con sus pares. En esos casos, se deberán tener en cuenta las razones personales que los llevaron a sentirse inhibidos o desvalorizados frente a los demás. En lugar de un cambio inmediato de colegio, se deberán averiguar las razones del padecer, ya que, si cambiara compulsivamente de lugar, sin revisar lo propio, la escena de aislamiento podría repetirse.

La autora es psicoanalista y coordinadora docente y supervisora del Centro Dos ( www.centrodos.com.ar )

No hay comentarios: